• 115
  • 0

El tema de asistencia psicoterapéutica es aún en nuestro país un tema tabú, el cual por distintas razones ha generado perjuicios sociales que conllevan a los consultantes de psicología a asistir a consulta muchas veces “en secreto”.

Pero… ¿Somos conscientes de la gran herramienta que facilita la psicología tanto a adultos como a niños?

La familia es  uno de los pilares en nuestra formación en valores y habilidades sociales, somos consecuentes de las necesidades de nuestro organismo por lo que  acudimos al médico cuando necesitamos consultar sobre algún padecimiento físico, entonces  así mismo la psicología es una herramienta cuando emocional o conductualmente requerimos soporte ya sea a nivel individual, familiar o como padres de familia  para nuestros niños.

La visita al psicólogo puede ser una extraordinaria experiencia que nos puede llevar a la adquisición de herramientas para la vida diaria y la resolución de conflictos en nuestra vida adulta. Así pues los niños pueden experimentar satisfacción y equilibrio cuando acudimos a consulta terapéutica ya sea por alguna situación conductual, emocional o académica. En la etapa Infantil los niños viven sus primeras experiencias de desarrollo escolar, habilidades sociales, independencia, seguridad, autoestima y limites adecuados, por lo que el evidenciar a temprana edad situaciones que interfieren con la dinámica habitual del seno familiar o escolar  debe ser el punto de partida de los padres, pues es en este momento cuando los problemas deben afrontarse con la ayuda de  un profesional en psicología que guie y facilite a la familia herramientas que generen soluciones.

Los niños experimentan  procesos de rápido crecimiento y desarrollo, además de los cambios físicos, cambios sociales, cognitivos y de comportamiento que tienen mucha importancia para la psicopatología infantil y su tratamiento.

La edad es uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se trata de intervención con niños, dado que lo que puede ser absolutamente habitual a cierta edad puede ser totalmente deshabitual a otra edad (habilidades sociales, mojar la cama, miedos, comunicación).

Como padres debemos estar atentos ante aquellas manifestaciones conductuales o emocionales que se presenten en la niñez, pues son en ese momento los que determinaran la funcionabilidad y adaptabilidad de los niños en la vida adulta.

Brindemos herramientas y soluciones, acudamos a los especialistas en psicología para abordar aquellas situaciones con apoyo y una guía oportuna.

 

Licda. Susana Garita Acuña

Psicóloga

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *