- Artículos
-
by Carmen
Dr. Manuel Carvajal Lizano
El primer factor importante para el éxito de la terapeútica en cefalea es tener un diagnóstico claro y preciso del tipo de cefalea, para esto es aconsejable seguir los lineamientos de la Clasificación Internacional de la «International Headache Society», esto con el fin de evitar errores en la escogencia de la terapeútica y asegurar la efectividad de la misma.
Es imprescindible descartar la presencia de enfermedades sistémicas que pueden cursar con cefalea, lo mismo que investigar los antecedentes familiares de migraña o de patología neurológica.
Los factores precipitantes deben considerarse: ingesta de algunos alimentos, la exposición a la luz o al ruido intenso, conflictos síquicos, altura, clima, etc.
La evaluación del paciente comienza con el examen físico general y neurológico. Dependiendo del caso se pueden solicitar algunos exámenes de laboratorio generales y específicos, por ejemplo, una cefalea intensa asociada a naúseas, vómitos y fiebre amerita la realización de una punción lumbar para descartar una meningitis.
Cuando queremos descartar patología estructural encefálica debemos realizar una Tomografía Axial Computadorizada o/y una Resonancia Magnética Nuclear. El estudio de Dopplersonografía Transcraneal en migraña es capaz de valorar el estado de la circulación cerebral, mostrando la elevación de la velocidad de flujo, relacionada con los diferentes grados de espasmo vascular y/o la presencia de turbulencias en el flujo sanguíneo cerebral.
TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO DE LA MIGRAÑA
En el mismo se deben considerar tanto el tratamiento preventivo como el de fase agudo.
a) Tratamiento preventivo: tradicionalmente se han usado betabloqueadores y antidepresivos, posteriormente se ha obtenido beneficio con el uso de la Flunarizina y otros calcio-antagonistas, así como del Valproato Sódico, Topiramato y Gabapentina.
b) Tratamiento de fase aguda: tradicionalmente se han usado analgésicos antiinflamatorios no esteroidales y derivados de la ergotamina. En los últimos años se ha desarrollado los agonista de los receptores 5HT1 como el Sumatriptan, Zolmitriptan, Naratriptan, Eletriptan y Rizatriptan, que han demostrado mayor eficacia y seguridad con disminución de los efectos adversos en relación al presentado por las ergotaminas.
TRATAMIENTO DE LA CEFALEA SECUNDARIA
El mismo depende de la enfermedad de fondo al que, generalmente se asocia tratamiento analgésico, antiinflamatorio no esteroidal.
TRATAMIENTO DE LA CEFALEA TENSIONAL
En estos casos además del tratamiento médico: antidepresivo, ansiolítico y relajante muscular, el aporte de sicología clínica y siquiatría es muy valioso. Se ha demostrado también un excelente efecto de la fisioterapia en los músculos cervicodorsales.
TRATAMIENTO DE OTROS TIPOS DE CEFALEA
La cefalea cervicogénica y la cefalea en racimos (Cluster Headache), por ejemplo tienen sus propios protocolos de tratamiento que incluyen infiltración medicamentosa cervical y uso de vasodilatadores tipo calcio- antagonistas respectivamente, por lo tanto, la precisión en el diagnóstico es fundamental para establecer el tratamiento médico adecuado.
TECNICAS DE RELAJACION
a) Biofeedback: Las técnicas de retroalimentación biológica constituyen una gran ayuda en el tratamiento de la cefalea tanto migrañosa como tensional. Su efectividad es equivalente al tratamiento farmacológico convencional, con la ventaja que puede seguir siendo practicada por el paciente en forma permanente. La retroalimentación biológica se basa en controlar funciones corporales con el fin de disminuir el efecto de la tensión emocional sobre dichas funciones. Se monitorizan por ejemplo, la actividad muscular (con electrodos de superficie) y la temperatura de la piel aprendiendo mediante técnicas de relajación a lograr la variación de estos parámetros, con el fin de controlar las funciones autonómicas que influyen sobre la génesis de la cefalea.
b) Autogenes training: Es otro método semejante al anterior pero de aprendizaje en grupo, se considera complementario al Biofeedback y se ha encontrado que el dominio de ambas técnicas aumenta el porcentaje de pacientes con control de su cefalea.
VALORACION Y CONSEJO NUTRICIONAL
Es fundamental el estudio e instrucción dietética. El primer paso para determinar si existen alimentos que precipitan la crisis de migraña, es el conocimiento de los grupos que han sido relacionados con la génesis de la crisis migrañosa y luego la identificación y control individual de los mismos .
FISIOTERAPIA
En el paciente con cefalea de cualquier origen pueden presentarse contracturas musculares cérvicodorsales, la Fisioterapia juega un papel fundamental asociado al tratamiento médico. El uso de compresas calientes, ultrasonido, choques eléctricos y masaje han demostrado gran beneficio en estos casos.
SICOTERAPIA
Principalmente útil en el paciente con cefalea tensional, pero también en el paciente con migraña que presenta comorbididad: ansiedad o depresión. La sicoterapia constituye el arma para combatir la persistencia de la cefalea a pesar de que estemos convencidos que el tratamiento médico empleado es el adecuado.
TRATAMIENTO INTEGRAL
El tratamiento integral significa utilizar todos los medios terapeúticos anteriormente descritos, seleccionando los que el paciente individualmente requiere, a fin de brindar al mismo todas las herramientas necesarias para el control de su cefalea y lograr una vida armoniosa con su medio y placentera consigo mismo, eliminando el efecto perjudicial de la tensión emocional y controlando los factores precipitantes de su cefalea.