Especialidades
Médicas

Contamos con los más modernos equipos de ultrasonido aplicados a la neurología.  En nuestro Laboratorio de Neurosonología, pionero en Centroamérica, se realizan exámenes diagnósticos siguiendo las normas de la Sociedad Europea de Neurosonología y Hemodinamia Cerebral, de la cual somos miembros.

 

Neurología General

El neurólogo se ocupa de diagnosticar y tratar las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso en general.  Nuestra clínica valora todas las enfermedades neurológicas como son:  cefaleas, trastornos circulatorios cerebrales, demencias y Enfermedad de Alzheimer, temblores y Enfermedad de Parkinson, enfermedades de nervios periféricos como son las neuropatías de diferente origen y padecimientos de la médula espinal y las raíces nerviosas, como son las hernias de disco.

Nuestras áreas de énfasis son la migraña y la enfermedad cerebrovascular.

Se valora cada caso de cefalea en particular, indicando los estudios necesarios para descartar otras causas de dolor de cabeza y poder dar al paciente el tratamiento más adecuado buscando controlar totalmente este padecimiento.

La Toxina Botulímica (Botox) se aplica en nuestra clínica para el tratamiento de la migraña crónica por parte del Dr. Carvajal Lizano, y para otros padecimientos neurológicos por parte del Dr. Sánchez Acosta.  Otras  indicaciones del Botox son: espasticidad en niños con parálisis cerebral infantil y posterior a infartos cerebrales, distonía de cuello, blefarospasmo, coadyudante en el tratamiento de la neuralgia del nervio trigémino, entre otros.

Se realizan estudios de prevención a fin de diagnosticar lesiones tempranas en las arterias que transportan la sangre al cerebro. Estas lesiones se van haciendo más grandes con el tiempo  hasta obstruir las arterias o provocar embolias (cuando sale un coágulo del cuello y se va al cerebro), por lo que es muy importante que se conozcan cuáles son las personas con mayor riesgo para un derrame y así poder prevenir que las lesiones avancen. Esto se hace controlando las grasas de la sangre (colesterol y triglicéridos), normalizando la presión arterial, controlando que el corazón funcione normalmente y utilizando medicamentos para evitar que se formen coágulos en las lesiones encontradas.

Se utiliza el ultrasonido como un método para detectar lesiones de las arterias que irrigan el cerebro. Los métodos que se utilizan son:

  • Dopplersonografía: Permite valorar el flujo sanguíneo tanto de las arterias del cuello como las intracraneales. Se obtienen curvas de flujo para las cuales hay patrones normales.
  • Duplexsonografía: Al igual que el Doppler, es otro método de ultrasonido con el cual también se pueden observar las arterias y las venas, pero anatómicamente y con la posibilidad de detectar anormalidades en las paredes de las mismas. Actualmente se pueden examinar por este método las arterias del cerebro.

La psicóloga clínica se encarga de establecer  técnicas psicoterapéuticas que tienen como objetivo el autoconocimiento de cada una de las personas que la requiere, para que en el momento que haya conciencia de esa realidad individual se pueda intervenir en el manejo de autoestima, frustración, depresión, ansiedad, angustia y otros trastornos psicológicos que puedan presentar.

Con los adultos, la primera parte es ubicar el psicodiagnóstico para determinar la estructura de personalidad y rasgos de la misma y así determinar el tipo de tratamiento que se requiere.

Muchos de los casos se coordinan con neurología, psicopedagogía, técnicas de relajación y /o fisioterapia.

El reumatólogo se encarga de diagnosticar y tratar los problemas de las articulaciones, músculos y tendones. Los padecimientos más frecuentes son los desgastes  de los huesos y de las articulaciones debido a la edad (reumatismo), la artritis (inflamación en las articulaciones) principalmente  en las pequeñas articulaciones de las manos que en algunas ocasiones requieren tratamiento antinflamatorio. También el reumatólogo diagnostica y trata enfermedades generalizadas como la fibromialgia y  el lupus eritematoso sistémico (enfermedad que afecta varios sistemas del cuerpo humano dentro de los cuales están las articulaciones y la piel).

Los médicos generales de la Clínica Neurológica se encargan de la consulta de padecimientos generales como son la hipertensión arterial, la diabetes melitus, trastornos digestivos, dolores corporales, cuadros gripales e infecciosos entre otros.  La medicina general es  la primera escala de atención que tienen los pacientes ante  cualquier padecimiento, de no poder resolverse el problema médico, el paciente se refiere al especialista correspondiente.

Más información?

Escriba su correo.