fbpx
  • 0
  • 0

Dr. Carvajal Lizano | Clínica Neurológica CR

Se conoce como epilepsia una condición crónica, recurrente y caracterizada por la aparición de 2 ó más crisis convulsivas.

A continuación, describiremos algunos tipos de crisis convulsivas que requieren tratamiento inmediato.

CRISIS TÓNICO-CLÓNICAS ó DE GRAN MAL

Existen diferentes tipos de convulsiones, las más frecuente y las que más impresionan son las que normalmente llevan a una caída al suelo, con pérdida de la conciencia. Primero se presenta una fase  tónica, donde los músculos del cuerpo se ponen rígidos y posteriormente una  fase clónica  donde los músculos experimentan movimientos involuntarios.

Esta es la crisis que asusta más a las personas. Normalmente se puede presentar espuma en la boca, se pueden morder la lengua, sus ojos se pueden poner en blanco o la mirada se ve perdida y posteriormente la persona queda inconsciente y confundida por unos minutos.

Las medidas de primeros auxilios que se deben de tener antes de que llegue el médico o se lleve al paciente a un centro médico, deben ser:

  1. Mantener la calma.
  • Acostar a la persona, colocarle la cabeza de lado para evitar una bronco-aspiración e idealmente protegerle la boca con una paleta o pedazo de tela para evitar que se muerda la lengua.
  • Esperar a que pase la crisis.

CRISIS FOCALES

Se caracterizan por trastornos motores o sensitivos focales en un brazo, pierna o cara. Lascrisis sensitivas presentan adormecimiento de partes del cuerpo, tanto motoras como sensitivas duran segundos o minutos para volver luego a la normalidad.  Las crisis de mareo o vértigo a repetición también pueden corresponder a crisis  focales. 

CRISIS FOCALES COMPLEJAS

La persona pierde la conciencia pero hace movimientos automáticos, como lavarse las manos o un movimiento repetitivo. También se han visto casos de que toma su auto y aparece luego en otro lugar. Son acciones automáticas de las cuales la persona no está al tanto hasta que despierta y suele provocar bastante desconcierto.

CRISIS DE AUSENCIAS

Son frecuentes en los niños, en este caso la persona se ve como ida, es decir, detiene la acción que estaba realizando, usualmente con mirada fija, con una duración menor a un minuto para continuar luego con la frase o la acción que previamente realizaba.

CRISIS ATÓNICAS

Son ataques en los que se pierde en tono muscular y se da una caída. Se compara  con la sensación de “muñeca de trapo”,es decir, que no  tiene fuerza alguna para sostener el cuerpo debido a la pérdida del tono muscular. Estas crisis se ven con alguna frecuencia en personas mayores debido a pequeños infartos cerebrales.

En cuanto  a estas otras crisis, se recomienda observar y vigilar los episodios, ya que solo se puede esperar a que pase para volver a su estado normal.

LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO

El objetivo de la atención y el tratamiento es que la persona tenga una vida totalmente normal, sin ninguna restricción.

Cuando se tienen dudas o sospechas de que se esté padeciendo de epilepsia, es necesario consultar con un neurólogo, quien es el encargado de tratar este tipo de padecimientos.

El diagnóstico y tratamiento temprano de las crisis convulsivas  influiye positivamente en un mejor control de las crisis y en lograr una excelente calidad de vida.

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?